FUNDACION DE LA

CONGREGACIÓN DEL BUEN PASTOR

“Yo soy el Buen Pastor y cuido mis ovejas”

(San Juan, c. 10 v. 11)


1641 se inicia la historia de esta congregación que transformaría durante siglos la vida de cientos de miles de mujeres jóvenes y adultas maltratadas por la vida.

14 de Noviembre de 1601 nace en Francia San Juan Eudes. Varón de celo apostólico, predicador incansable, escritor espiritual fundo la Orden de Nuestra Señora de la Caridad en el año 1641 para ofrecer a la mujer vulnerada en sus derechos, en un refugio donde pudieran rehacer su vida.

San Juan Eudes también fundo la congregación de Jesús y María para la formación de sacerdotes.

1914 Rosa Virginia ingreso a la congregación y toma el nombre de Sor María de Santa Eufrasia Pelletier al vestir los hábitos religiosos, pronuncio los votos e hizo el noviciado y cumplió con mucho fervor, el día 9 de septiembre de 1817; se destaca por la tenacidad en sus resoluciones y la energía de su voluntad y sus principios.

26 de Mayo de 1826 Sor María es nombrada Superiora del Refugio de Tour. Recibe una inspiración del Espíritu Santo que vendría a solucionar la idea de una CENTRALIZACION impensable en aquellos tiempos..

31 de Julio de 1829 La M. María funda el Monasterio de Angers, allí se comprobó que hacía falta intercambiar recursos humanos y económicos.

3 de Abril de 1835 nace el Generalato y con él la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, se inicia una renovación de la Congregación que se extiende por todo el mundo.

LA CONGREGACION EN CHILE

1848 El Arzobispo de Santiago Don Rafael Valentín Valdivieso fue el promotor de la llegada de esta congregación a Chile y lo hizo a través del representante de Chile en Francia Don Manuel Blanco Encalada y un ex diplomático argentino exiliado en Chile.

30 de ABRIL DE 1852, según Decreto N° 366 firmado por el Presidente de Chile Don Manuel Montt se autoriza a las Congregaciones del Buen Pastor y del Sagrado Corazón de Jesús.

3 de Enero de 1855, zarparon siete religiosas venidas del Buen Pastor desde Angérs Francia, llegaron a Valparaíso a mediados de marzo. Varios días después llegaron a San Felipe, donde fueron recibidas por autoridades y familias del lugar a un Beaterio creado por dos hermanas de Quillota llamadas María y Francisca Febre, donde residen además 14 beatas.

EL 25 de Mayo de 1855 se inaugura la primera Casa de acogida en Chile y en América Latina, en la ciudad de San Felipe

22 de Julio de 1855 la Venerable Madre Pelletier designa como Madre Superiora en Chile a Sor María de San Francisco Javier Fitz-Patrick. Con este nombramiento se estableció el Noviciado de San Felipe de las 14 beatas, solo 7 de ellas cambiaron sus hábitos para quedarse. El 28 de Agosto de 1855 oficialmente reconocido como el 1° Monasterio del Buen Pastor en Sud América.

En el año 1863 en el gobierno de Don José Joaquín Pérez decide entregar la administración de las Casas Correccionales a la Congregación del Buen Pastor, asignándole la suma de $ 2.000 anuales de la época.

23 de Octubre de 1888 se crea la Dirección General de Protección a la Infancia y el 24 de Diciembre del mismo año se crea el Juzgado de Menores y solicita a la Congregación la recepción de menores en situación de riesgo social, creando los objetivos y políticas de acción.

1974 La Hermana Rosario Arévalo en su calidad de Alcaide de la Cárcel Femenina, inicia la gestión en el Ministerio de Educación para construir una escuela para las internas, ésta se materializó en el año 1975, gracias a su gestión también se crea la Sala Cuna donde se atiende a los hijos de las internas y gendarmes. Desde esa fecha las mujeres internas con niños pueden estudiar en esta escuela.

El 31 de Mayo de 1996 se despiden de su labor a cargo de la Cárcel de Mujeres y pasa ser Centro Penitenciario Femenino.

EN EL AÑO 2015 SE CUMPLIERON 150 AÑOS DE LA CONGREGACIÓN

FUNDACION DEL BUEN PASTOR EN RANCAGUA

La señora Manuela Baeza de Cuadra, hermana de Sor María del Buen Pastor Baeza, cedió en su testamento la cantidad de $ 2.500 para la construcción de una Casa del Buen Pastor en su ciudad natal y solicitó que esta fuera levantada en los terrenos que antiguamente fueron de su familia. Obtenida la licencia del Vicario General del Arzobispado se dio comienzo a la creación del Monasterio accediendo a los deseos de Doña Manuela en el mismo lugar que fue elegido que ella. En 1887 comenzó la construcción de la Casa.

25 de Diciembre de 1891 después de una misa y la bendición del lugar las monjas ocuparon la nueva morada integrada por la:

Madre María de la Inmaculada de Concepción Puelma

Sor María del Buen Pastor Baeza

Sor María San Juan Evangelista Borrás

Sor María de los Dolores Araneda, y

Sor María de la Santa Genoveva Pizarro

11 de Julio de 1892 El nombramiento se hace efectivo en Angérs , dando lugar al 1° Claustro de Rancagua.

Durante muchos años las religiosas del Buen Pastor venían proyectando la construcción del templo que remplazara la modesta capilla que tenían en aquellos tiempos, ésta era de un solo coro, se hacía muy estrecha y en verano era imposible permanecer allí por el excesivo calor.

Un periódico de la ciudad de aquella época, hizo un llamado a la comunidad para contribuir a esta noble iniciativa, para ello público un extenso artículo dando a conocer la labor de estas religiosas, parte de ese escrito dice:

Cuantas jóvenes perdidas en el vicio han salido de ese monasterio totalmente regeneradas, cuantas prisioneras han recobrado su libertad corporal como también la del alma”

Gracias a esta campaña se recibieron importantes aportes entre esas contribuciones se destacan dos señoras rancagüinas Adelaida de Araya y Emilia Abaitúa de Cornejo nobles benefactoras de gran corazón hicieron que esta obra se pudiera continuara.

El 17 de Enero de 1904, PRIMERA PIEDRA para la construcción del templo, todo comenzó muy lento, se hicieron las excavaciones y cuando los cimientos llegaron al nivel del terreno, hubo que interrumpir la obra por falta de recursos económicos.

El 19 de Febrero de 1913 al plano original se le hicieron algunas modificaciones se le añadió otro coro para así completar la Cruz. Las medidas son 14 m. de largo por 6,20 m. de ancho y 7,40 m. de alto.

1914 fue nombrada Superiora del Monasterio la Madre María del Carmen Pérez. Quién tomo la dirección con mucho tesón para dar término a la construcción de la iglesia, se impuso que encontraría los medios de proseguir y darle un lugar a nuestro Señor en el Templo. Con el permiso de la honorable Madre Generala, la Madre María del Carmen empleó su patrimonio en la conclusión de la iglesia.

30 de Octubre de 1916 bajo la dirección del Santo Patriarca San José puso manos a los últimos trabajos de la construcción, que duraron exactamente 13 años y 10 meses para que el templo estuviera concluido.

INAUGURACION DEL TEMPLO

17 DE OCTUBRE DE 1917

La ceremonia de inauguración fue preparada en los más mínimos detalles con la participación de toda la comunidad del Buen Pastor sin excepción de nadie. Esto comenzó a las 15:00 horas, con una procesión y la participación de un buen número de sacerdotes y religiosas de la comuna y sus alrededores.

La procesión partió desde la antigua capilla en un trayecto por los pasillos interiores continuando hacia el exterior donde se habían colocado a diferentes distancia unos arcos de ramas verdes adornados con flores y estandartes que marcaban el camino a recorrer, desde la calle que va hacia la plaza (Hoy German Riesco) estaba cerrada; desde allí la el público que duras penas la policía podía contener divisaba la procesión que caminaba lentamente con cantos alusivos y mucha alegría.

En el Templo esperaban el Intendente, el Alcalde y autoridades de la región y los invitados de Santiago, también en forma destacada estaban las familias benefactoras que habían cooperado para levantar este templo. Concluida la ceremonia de bendición de la Iglesia se procedió a la bendición de la campana que paso a llamarse, ANITA MARÍA ISABEL.

Posteriormente un grupo de religiosos y algunas Hermanas del Buen Pastor retornaron a la antigua capilla, para trasladar al Santísimo Sacramento a su nueva morada. Este traslado se hizo bajo el Palio en la Gran Custodia, todo esto con mucho recogimiento y solemnidad mientras se escuchaban los cantos y los repiquetes de la campana del nuevo Templo.

Una vez terminada la ceremonia se autorizó el ingreso al público la que apenas podía contener, invitándolos para el día siguiente a la celebraría de la primera misa a las 9 de la mañana.

La Madre superiora como única recompensa de sus sacrificios, ha pedido:

EN ESTE DIA MEMORABLE QUE JAMAS SE PROFANEN EN ESTE TEMPLO DIVINOS

MISTERIOS Y QUE NINGUNA ALMA LE RECIBA EN EL INDIGNAMENTE”

CURIOSIDADES

  • La Casa del Buen Pastor desde su fundación tuvo una asignación oficial del estado de $4.000 para el año.

  • En 1911 las presas eran 10 y 34 preservadas (Niñas). Merced a gestiones de Don Domingo Fernández Concha la asignación estatal subió a $11 .000 anuales.

  • Cabe destacar al Dr. Eduardo de Geyter un facultativo abnegado y piadoso que presto por largos años su servicios en la congregación.

  • Merced a gestiones de Don Domingo Fernández Concha la asignación estatal subió a la suma de $ 11.000 anuales.

  • En el Libro de los Bienhechores, bajo la denominación de “los Pobres” aparecen las donaciones de la comunidad, algunas de ellas:

1912 los pobres del fundo las Delicias 8 sacos de papa, 58 zapallos, 2 almudes de porotos, 5 de maíz y 5 huevos.

Los pobres del Olivar 7 sacos de papas, 18 huevos, 3 almudes de porotos y un saco y medio de maíz.

Los pobres de Tuniche 30 huevos, 50 cebollas, algunos zapallos y $11.

Recopilados por: Luis Baeza Hidalgo

Ministro de Comunión Buen Pastor Rancagua

Del libro “El Buen Pastor en las Naciones del Sud América” Tomo I - i I

Estudio Histórico Documentado por el Padre Juan Isern de la Compañía de Jesús 1923

Biblioteca de Casa del Buen Pastor en Rancagua

Congregación del Buen Pastor en Rancagua sigue presente entre nosotros, a ellas queremos rendirle este pequeño homenaje, mencionando algunos hechos más representativos de esta nuestra Casa.